Diócesis de México
Iglesia Ortodoxa en América
O. C. A.
1er. Domingo de Cuaresma

El domingo de la ortodoxia es el primer domingo de la Gran Cuaresma. El tema dominante de este domingo desde el año 843 ha sido el de la victoria de los íconos (imágenes).


 

EL PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Y PASCUA DE RESURRECIÓN

2020

El domingo de la ortodoxia es el primer domingo de la Gran Cuaresma. El tema dominante de este domingo desde el año 843 ha sido el de la victoria de los íconos (imágenes). En ese año, la controversia iconoclasta, que se había desatado desde el año 726, finalmente se detuvo, y los iconos y su veneración se restablecieron el primer domingo de Cuaresma. Desde entonces, este domingo ha sido recordado como el "Triunfo de la ortodoxia".

“Hoy, proclamamos y glorificamos ante todo nuestra unidad en la ortodoxia. Este es el triunfo de la ortodoxia en la era actual. Este es un evento maravilloso: todos nosotros, con todas nuestras diferencias, con todas nuestras limitaciones, con todas nuestras debilidades, podemos unirnos y decir que pertenecemos a esa fe ortodoxa, que somos uno en Cristo y en la ortodoxia. Estamos viviendo muy lejos de los centros tradicionales de la ortodoxia. Nos llamamos ortodoxos orientales y, sin embargo, estamos aquí en Occidente. Y, sin embargo, ¿no tenemos la sensación de que algo milagroso ha sucedido, que Dios nos ha establecido aquí? Que nos ha enviado como apóstoles de la ortodoxia, de modo que esta fe, que históricamente se limitó al Este, ahora se está convirtiendo en una fe que es verdadera y completamente universal".

Padre Alexander Schmemann

 

 Que la alegre limpieza y la realidad espiritual de la Cuaresma sean una bendición para todos nosotros este año 2020, como lo es cada año. Sin tener en cuenta todos los desafíos aparentes, prácticos o espirituales, entremos en el estilo de vida ordenado por la Cuaresma lo mejor que podamos, en la comunidad, en la familia y en la sociedad cristiana y sin comparar ni desesperar, y que nuestros corazones (¡lo más importante!) Se inclinen hacia Dios, en todos los lugares y con todas las personas, para que cada aspecto de nuestra vida sea santificado de una manera que nos impulse a la luz de la “Resurrección”.

 
 

 

Sigan adelante y no desfallezcan en sus actividades pastorales y misioneras. Está cuaresma es una oportunidad más para renovar y pedirle a Dios nos fortalezca y aumente nuestra fe y en la esperanza de la gloriosa Resurrección de Cristo.

*+ Arzobispo Alejo*

 

 


 

© OCAMéxico-2024